La empresa

Historia de LEO-COR

El 1 de Mayo de 1959 se funda la Empresa “Talleres Metalúrgicos LEO – COR S.R.L.”, cuyos socios fueron: Mafalia Ana Bressa de Canavesio, Elena Giovanoli, Héctor Giovanoli, Zovillio Soperanzo Ramazzotti, Celestino Santiago Canavesio, Santiago Lorenzo Reale, y Mateo Apolinario Rosso.

Esta se instala en Ruta Nacional Nº 9 km 463 de la ciudad de Leones, dedicándose a la fabricación de Remolques, Cisternas para tanques transporte, Ruedas, Llantas, ejes, Frenos, Enganches y afines.

En el transcurso de los años 1960 – 1962, LEO – COR inicia la fabricación de acoplados cerealeros, de transporte de ganado, de cargas generales y tanques para transporte de combustible. Estas unidades de marca LEO – COR son diseñadas y desarrolladas en base a modelos propios.

Siempre en afán de progreso, comienza a incorporarse maquinaria y herramientas acorde para satisfacer la demanda, y se integran a la empresa técnicos especializados egresados de la E.N.E.T. Nº 1 “ Libertador General Don José de San Martin” de la ciudad de Leones.

En 1964, en procura de ampliar sus horizontes, LEO – COR desarrolla y perfecciona (sin patentar) lo que se denomina el tercer eje en los chasis camiones, que tuvo rápida aplicación en el transporte de mercadería perecedera, constituyendo un hecho inédito y exitoso para todo el transporte nacional.

En 1978, observando la entrada al país de grandes equipos y maquinas destinados a la obra pública, y en base a las nuevas reglamentaciones de la Dirección Nacional de Vialidad para el transporte de grandes cargas, LEO-COR comienza con el desarrollo y la fabricación de unidades con capacidad de carga útil entre 40 y 100 Toneladas, denominadas CARRETONES. En estas se incorporó la suspensión hidroneumática y un sistema semi direccional en el tercer y cuarto eje del tren rodante trasero.

En la misma época se incursiona en la producción de equipos cisterna para el abastecimiento de combustible para aeronaves (JP1), aplicando nuevas tecnologías y materiales .

En 1984, visualizando la problemática en el traslado de la maquinaria agrícola por las rutas nacionales y provinciales, se comienzan a desarrollar unidades especiales, tanto en el tipo remolque como en semirremolque. Las mismas cuentan con plataforma deprimida, son extensibles en largo y ancho, y poseen accesorios específicos para las variadas cargas a transportar.

A partir del año 2005, se comienza a trabajar bajo un sistema de Gestión de la Calidad certificado bajo la Norma IRAM ISO 9001:2000.-

En 2009, con la caída del mercado de carretones agrícolas, se vuelve a incursionar en la fabricación de carretones viales y mineros.-

En 2010 se actualiza el certificado del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma IRAM ISO 9001:2008

Durante el mismo año 2010 a pedido de un cliente se diseña y desarrolla un equipo semirremolque más acoplado de tipo FULL TRAILER, destinado al rubro agrícola.

También se diseña y desarrolla, para INVAP S.E., un remolque especial, que debe poder ser reducido en volumen para su transporte en avión Hércules. El mismo sería destinado al transporte de radares.

En el año 2011, se desafía a la empresa con el pedido de diseño y fabricación de un semirremolque especial que sería destinado al transporte de aspas para molinos aerogeneradores, con diseño de la plataforma  de tipo extensible, logrando transportar aspas de hasta 40 metros de longitud.

Durante el mismo año, el cliente CONAE solicita el diseño y desarrollo de semirremolque destinado al lanzamiento del cohete “Tronador II”,  con equipamiento hidráulico especial con cilindros telescópicos para lograr elevar y ubicar en posición vertical la torre del lanzador.

En 2012, INVAP S.E.  solicita el diseño y desarrollo de un nuevo equipo para traslado y operación de radar. El semirremolque tiene una estructura especialmente diseñada para el montaje del radar y consta con  4 patas de apoyo (estabilizadoras y niveladoras) de accionamiento hidráulico. El largo es acotado para poder transportarse en avión Hércules.

En 2013, INVAP S.E. solicita el desarrollo de un semirremolque tipo porta-contenedor, de dos ejes, sistema de suspensión neumática, para el traslado de contenedores de 40 pies.


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